Talleres temáticos

 

En el marco de la integración del Programa Hídrico Regional del Valle de México, se llevó a cabo una serie de seis talleres temáticos en los que participaron expertos y diversos actores de los organismos auxiliares del Consejo de Cuenca de Aguas del Valle de México, con la finalidad de identificar propuestas e iniciativas que contribuyan a un nuevo modelo del manejo sostenible del agua en la región.

Como parte del proceso de la planificación de lo local a lo nacional, la temática de los talleres se centró en analizar en la región los cinco objetivos de la política hídrica nacional; adicionalmente, por considerarse uno de los principales problemas en la región se destinó un taller para abordar la problemática y desafíos de la sobreexplotación de los acuíferos en el Valle de México.

Estos talleres fueron organizados en coordinación con ANEAS para el tema de servicios; el Instituto de Geología de la UNAM, en el tema de acuíferos; el IMTA, para el tema de seguridad ante fenómenos hidrometeorológicos; el Colegio de México, en el tema de gobernanza; el OCAVAM, en el tema de uso eficiente; y, para el tema de conservación de ecosistemas, con el vocal titular del uso público urbano del Consejo de Cuenca.

Del 13 agosto al 22 de octubre, se realizaron estos eventos mediante video conferencias, donde participaron 66 panelistas y poco más de 900 personas; asimismo, se trasmitieron en vivo en las redes sociales de la asociación 2050 Cuenta. Es importante señalar, que el público tuvo oportunidad de formular preguntas a los panelistas.

Sin duda, el diálogo generado en cada uno de los talleres, así como las propuestas de cada uno de los participantes servirá para fortalecer el proceso de integración del programa, con una visión plural e incluyente. 

A continuación, se presenta un resumen de cada taller; así como, la relatoría respectiva.

Taller 1: Garantizar los derechos humanos al agua potable, drenaje y saneamiento

Con este tema se inició la serie de seis eventos similares para generar el diálogo entre los principales actores de la Cuenca del Valle de México…..   Leer más

Taller 2: Preservar la salud de los ecosistemas

Con el fin de identificar propuestas e iniciativas que permitan afrontar los retos para la conservación de los servicios hidrológicos en nuestras cuencas y acuíferos, se realizó el segundo taller…   Leer más

Taller 3: Estabilización de los acuíferos del Valle de México 

Día: 15 de octubre, 2020

Hora: 11:00 horas

Objetivo: Identificar las principales estrategias en el Valle de México para enfrentar los retos para la eficiencia del agua en el campo.

Taller 4: Uso eficiente del agua en el sector productivo

Día: 20 de octubre, 2020

Hora: 11:00 horas

Objetivo: Identificar las principales estrategias en el Valle de México para enfrentar los retos ante los fenómenos hidrometerológicos. 

Taller 5: Seguridad de la población y zonas productivas ante fenómenos hidrometeorológicos

Día: 22 de octubre, 2020

Hora: 11:00 horas

Objetivo: Identificar las principales estrategias en el Valle de México para lograr una mejor gobernanza y participación social.

Taller 6: Gobernanza del agua y participación social

Día: 20 de octubre, 2020

Hora: 11:00 horas

Objetivo: Identificar las principales estrategias en el Valle de México para enfrentar los retos ante los fenómenos hidrometerológicos.

 

.
Noticias
Eventos
Publicaciones
Multimedia