Programa Hídrico, Aguas del Valle de México

La Cuenca del Valle de México ha sido escenario de innumerables historias en relación con el agua. Desde la presencia de lagos que se desecaron hasta inundaciones frecuentes y, en las últimas décadas, la importación de agua de otras cuencas para atender las demandas de la población creciente.

En la actualidad, uno de los más serios problemas es el hundimiento de la ciudad, debido a la sobreexplotación del acuífero. Los daños en las edificaciones, viviendas e infraestructura vial e hidráulica alcanzan costos muy considerables, por lo que es necesario actuar ya para propiciar el equilibrio hidrológico en el Valle. De no hacerlo, la vulnerabilidad de la población alojada en el Valle de México se incrementará ante fenómenos hidrometeorológicos extremos o ante sismos.

Es necesario adoptar medidas estructuradas para avanzar en la sustentabilidad del Valle con un programa que sea incluyente, con visión futura y que recoja las iniciativas de la población.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha elaborado el Programa Nacional Hídrico (PNH), documento rector de la política en el país para la Administración 2019-2024; el cual enmarca los Programas Hídricos Regionales (PHR).

La planeación hídrica regional se basa en un conocimiento y análisis profundo y multidisciplinario de la problemática, para cuya atención, busca definir soluciones viables desde el punto de vista técnico, económico, social, político y ambiental, que permitan alcanzar el equilibrio hidrológico de cada región.

Participación Social

Para apoyar el proceso de formulación del Programa Hídrico de la Región Hidrológico-Administrativa XIII, Aguas del Valle de México, es importante contar con la participación de la población en general y de los actores políticos, económicos y sociales más relevantes, incluyendo a instituciones de los tres órdenes de gobierno, empresarios, agricultores, académicos, investigadores y asociaciones de la sociedad civil y los usuarios del agua, de cada región del país; para lo cual, se consideraron talleres, foros y otros espacios de participación y consulta.

Este proceso lo coordina el Consejo de Cuenca en colaboración con Conagua y los actores antes referidos. El resultado será el programa para el periodo 2020-24, con visión de largo plazo, en el que se identifique la problemática de la región y se establezca la política hídrica para su atención, en el cual se definirán objetivos y estrategias prioritarias y acciones colectivas que contribuyan a la política hídrica nacional.

Para lograr lo anterior, se establecieron los siguientes mecanismos de participación:

Para apoyar el proceso de formulación del Programa Hídrico de la Región Hidrológico-Administrativa XIII, Aguas del Valle de México, se contó con la participación de la población en general y de los actores políticos, económicos y sociales más relevantes, incluyendo a instituciones de los tres órdenes de gobierno, empresarios, agricultores, académicos, investigadores y asociaciones de la sociedad civil y los usuarios del agua, de cada región del país; para lo cual, se consideraron talleres, foros y otros espacios de participación y consulta.

Este proceso fue coordinado por el Consejo de Cuenca en colaboración con Conagua y los actores antes referidos. El resultado será el programa para el periodo 2020-24, con visión de largo plazo, en el que se identifique la problemática de la región y se establezca la política hídrica para su atención, en el cual se definirán objetivos y estrategias prioritarias y acciones colectivas que contribuyan a la política hídrica nacional.

Para lograr lo anterior, se establecieron los siguientes mecanismos de participación:

La elaboración de este proyecto se realizó con el apoyo de:

Noticias
Eventos
Publicaciones
Multimedia