Taller 2
¿Cómo enfrentar los retos para la conservación de los
servicios hidrológicos en nuestras cuencas y acuíferos?

Relatoría

Con el fin de identificar propuestas e iniciativas que permitan afrontar los retos para la conservación de los servicios hidrológicos en nuestras cuencas y acuíferos, se realizó el segundo taller en el marco de la integración del Programa Hídrico de la Región Aguas del Valle de México.

El taller fue moderado por el ingeniero César Herrera Toledo, Director Ejecutivo de la asociación civil 2050, El equilibrio hidrológico cuenta, y contó con los siguientes participantes:

Participantes:

  • Lic. Ricardo Núñez Ayala, vocal titular del Uso Público Urbano ante el Consejo de Cuenca del Valle de México; presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
  • M.I. Víctor Javier Bourguett Ortiz, secretario técnico del Consejo de Cuenca del Valle de México; director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.
  • Lic. Rafael Obregón Viloria, director general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.
  • Dra. Fabiola Sagrario Sosa Rodríguez, jefa del área de Investigación, Crecimiento y Medio Ambiente, departamento de Economía. Universidad Autónoma Metropolitana.
  • Ing. Ignacio Castillo Escalante, consultor externo.
  • Mtro. Raúl Morales Escalante, miembro de la Junta de Honor de la Asociación Geohidrológica Mexicana.

Comentaristas:

  • Biol. Hugo Plata Tinoco, gerente operativo de la Comisión de Cuenca de Valle de Bravo, Amanalco y Villa Victoría – San José del Rincón.
  • Ing. Ambiental Cinthya Garfias Galván, gerente operativo de la Comisión de Cuenca Presa Guadalupe.
  • MVZ. Jaime Martínez Parra, gerente operativo de la Comisión de Cuenca de la Laguna de Tecocomulco.
  • Ing. Daniel Sepúlveda Hernández, presidente de la Comisión de Cuenca para el Rescate de Ríos, Barrancas y Cuerpos de Agua en el Valle de México.
  • Mtro. Eduardo Espinoza Medel, gerente operativo de la Comisión de Cuenca Presa Madín.
  • Dr. Fernando De Lorenz Santos, presidente del Comité de Cuenca. Sierra Guadalupe.

Principales propuestas y resultados:

Entre los principales problemas que se plantearon y que se deben resolver para preservar la salud de los ecosistemas se comentó que:


  • Se ha reducido la capacidad de infiltración.
  • Durante décadas ha habido una relación descompuesta entre la naturaleza y la sociedad.
  • La contaminación de aguas superficiales y subterráneas, tiradero de cascajo y basura.
  • El trasvase, uso y contaminación del agua sin que esta sea retenida, tratada y reutilizada.
  • Sobre explotación de los acuíferos del país.
  • Inundaciones y situaciones de escases.
  • Excavación indiscriminada de pozos.
  • Importación de agua desde fuentes distantes.
  • Extracción de enormes volúmenes de agua residual sin tratar y de aguas pluviales sin colectar ni reutilizar.

Se requiere impulsar una política pública de infraestructuras verdes y azules que contribuyan a mejorar la resiliencia de la cuenca y complemente a la infraestructura gris que hasta el momento ha sido construida.

Se enfatizó en la profunda transformación que han sufrido los ecosistemas de la Cuenca de México, desde el pleistoceno hasta nuestros días. A partir de la conquista española se inició la desecación de los lagos por medio de la construcción de canales, de ahí se fue conformando un paradigma dominante que sigue hasta nuestros días presentes, extraer el exceso de agua dentro de la cuenca e importarlo desde cuencas cada vez más distantes en lugar de retenerla, reutilizarla y reciclarla dentro de la cuenca.

Los organismos auxiliares solicitaron al Consejo de Cuenca del Valle de México y a la organización 2050, se realice una junta extraordinaria donde ellos expongan sus propios proyectos y acciones que aporten al Programa Hídrico Regional.

Se están haciendo y promoviendo proyectos de intervención en lagunas y barrancas que tienen como fin la restauración de los cuerpos de agua y los ecosistemas rivereños asociados. Garantizar su protección permitirá estar mejor adaptados para los impactos del cambio climático, además de mejorar, regular el clima, proveer agua, ser un hábitat y conservar la biodiversidad, entre muchos otros elementos fundamentales.

Los sistemas de recolección de aguas residuales son insuficientes y están deteriorados y no se aprovecha la capacidad de las plantas de tratamiento. Se necesita estar seguros de la información con la que contamos para hacer planteamientos sobre distintos tratamientos y procedimientos.

La reglamentación de las cuencas y acuíferos debe ser un traje a la medida y debe realizarse con un profundo conocimiento de cada región del país. No puede haber una reglamentación general y aplicable a cualquier parte del país, con características climatológicas, geográficas y geológicas muy variables; que de una región a otra pueden ser muy contrastantes.

El licenciado Ricardo Núñez Ayala, habló sobre el proyecto Guadalupe Zumpango que está a cargo de la Dra. Fabiola Sosa.

    El licenciado Ricardo Núñez Ayala, habló sobre el proyecto Guadalupe Zumpango que está a cargo de la Dra. Fabiola Sosa.

    • El proyecto se refiere al fortalecimiento de los patrones de seguridad ecológica para mejorar la gestión del agua de la Cuenca del Valle de México por medio de infraestructura verde y la consolidación de la gobernanza.
    • El objetivo general del proyecto es fortalecer la resiliencia de la Cuenca del Valle de México y sus capacidades de adaptación a partir de la identificación de sitios críticos para su conservación y al fortalecimiento de los espacios institucionalizados de participación; como son los Consejos de Cuenca con base en el enfoque de gobernanza.
    • El enfoque de Patrones Estratégicos de Seguridad Ecológica (PESE) es construir y fortalecer la resiliencia a nivel de cuenca y por ende también de las ciudades al retener, colectar y reutilizar el agua.
    • Se agradeció la participación del equipo de investigación e incidencia: la Dra. Fabiola Sosa Rodríguez, jefa del Área de Crecimiento y Medioambiente del Departamento de Economía de la UAM; el Embajador Daniel Dultzin, director general de EACC; arquitecto Laurent Herbiet, director de Sistemas Pluviales; al Dr. Carlos Galindo Leal, al Dr. Alejandro Alba; al Dr. Jorge Vázquez Arenas; a la bióloga Nayelli González Mateos, a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, del Estado de México y al ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli. Así como a Empresas y organismos privados que intervienen: Turenscape Academy, presidida por el Dr. Kongjian Yu y Doppler Fuentes de Energías Renovables, ambas con experiencia del diseño y desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza.
    • Se solicitó al Consejo de Cuenca del Valle de México la adhesión de este proyecto al programa hídrico regional mediante acuerdo de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca del Valle de México y se solicitó se convoque a una sesión extraordinaria de dicho órgano en cuanto sea posible.
    Noticias
    Eventos
    Publicaciones
    Multimedia