Instrumentos de Gestión
Para la integración del Programa Estratégico de Gestión Sostenible del Acuífero del Valle de México se requiere sin duda, la participación de las instituciones del orden federal, estatal y local, así como la academia y la sociedad organizada; así como herramientas que faciliten este proceso, actualmente se está desarrollando los siguientes elementos de apoyo:
Talleres
El Valle de México se enfrenta a dos problemas relacionados con el agua: la insuficiencia de agua para atender la demanda de los usuarios y; las inundaciones causadas por las lluvias intensas
La razón por la que se relacionan estos problemas es que la falta de agua ha obligado a extraer más agua de la que se recarga naturalmente con lo que se rompe el equilibrio del acuífero.
Esto ha obligado a importar agua desde otras cuencas, específicamente de Lerma y del Sistema Cutzamala. Por otra parte, Los suelos del valle de México, sobre todo en la zona lacustre son muy compresibles y se presenta un fenómeno de subsidencia que con el paso del tiempo ha generado hundimientos cercanos a quince metros.
En esas circunstancias, la infraestructura que se ha construido para desalojar el agua de lluvia que escurre en el valle es insuficiente por el dislocamiento de las tuberías y la pérdida de pendiente tanto en las tuberías como en los canales que constituyen la infraestructura primaria de drenaje.
En los dos casos la causa de los problemas es la sobreexplotación del agua del acuífero del valle de México, por lo que todos los esfuerzos que se hagan para reducir la extracción de agua del acuífero hasta niveles de equilibrio, permitirán reducir el hundimiento y gestionar el acuífero de manera sostenible.
El Valle de México no es el único lugar donde se presentan estos problemas: suceden en otras partes del país como el Bajío o en la región lagunera; aún más, hay experiencias en otros países donde se ha logrado reducir la sobreexplotación de agua subterránea y se han logrado condiciones de equilibrio.
Es por esa razón que, para conocer las experiencias de otros países, se ha planteado invitar a especialistas que han participado en sus procesos locales, a fin de conocer en detalle los aspectos técnicos, sociales, ambientales y políticos que tuvieron que sortear para poder llegar a una condición de equilibrio.
Plataforma de Diálogo y Cooperación
Para la implementación de la iniciativa para una Gestión Sostenible del Acuífero se decidió que podría ser favorable la organización de una plataforma multi-actor. Este tipo de entidad organizativa representa una forma de innovación institucional que reconoce que la sobrexplotación del acuífero y el hundimiento del suelo son problemas complejos e interdependientes que no pueden ser atendidos por un solo actor gubernamental y social, requiriendo de formas de organización social más sofisticadas que permitan la facilitación de un trabajo colaborativo entre los diversos actores interesados.
La plataforma multi-actor es entonces una entidad organizativa -relativamente formalizada- que busca generar un proceso de dialogo y trabajo colaborativo con la participación de diversos actores interesados.
Con el paso del tiempo, y si el trabajo de la plataforma multi-actor se sostiene en el tiempo, se estructuran una serie de acuerdos y relaciones formales e informales de coordinación y cooperación que ultimadamente redundan en un proceso de aprendizaje social -en el cual participan múltiples instituciones y organizaciones- que termina por generar mayores capacidades para la atención y resolución de problemas.
Asimismo, los procesos de aprendizaje social fortalecen el proceso de democratización del conocimiento -ya que el conocimiento se construye socialmente y se comparte-, haciendo que la sociedad generé una mayor conciencia y capacidad de respuesta sobre un problema concreto. A final de cuentas, esto contribuye a fortalecer la gobernabilidad de la situación, es decir la capacidad que tiene un sistema social para atender y resolver un problema o reto.
Modelo de Simulación
Se desarrolló un modelo de simulación mediante programación dinámica con la plataforma PowerSim. El modelo establece las interacciones entre oferta y demanda conforme a la gráfica siguiente.
Los resultados del Modelo de Simulación permiten conocer el comportamiento de la Oferta y la Demanda y de los acuíferos.
A manera de ejemplo, se plantea a continuación, un escenario al año 2050 con base en las proyecciones de población y con las mismas fuentes de abastecimiento.
En la gráfica siguiente se observan tres columnas: en la primera se identifican cuatro acuíferos que actualmente sobreexplotados; se muestra el Índice de utilización que es el cociente entre el volumen extraído y la recarga. Se puede observar que en los cuatro acuíferos ese valor es mayor a uno en el período de 2015 a 2050 de la simulación, es decir, en todos los casos hay sobreexplotación.
En la segunda columna se presentan la oferta y demanda de agua. Destaca la sobreexplotación en color rojo.
En la tercera columna, se presentan los costos de abastecimiento.
Es importante destacar el costo de la sobreexplotación que alcanza un valor de aproximadamente $80/m3.
Acervo de Conocimientos
Sistema de Información Geográfica
Se está integrando un Sistema de Información Geográfica del Valle de México con diversas capas de información que la Asociación 2050 Cuenta ha ido recopilando de los diferentes involucrados en el proyecto; ésta geobase se encuentra en el ftp. Como resultado de este proceso se cuenta con más de 120 capas de información del Valle de México; por ejemplo, crecimiento de la mancha urbana, aprovechamientos subterráneos, piezometría, hundimientos, redes hidrométricas y climatológicas, entre otras capas de información.
Para cada mapa se está realizando una ficha de metadatos, la ficha de metadatos describe el contexto, la calidad, condición y características de los datos; esta ficha facilita está elaborada bajo la norma técnica de INEGI; con las fichas se facilitará la recuperación, almacenamiento e interoperabilidad de los mapas con otras geobases.
Se está integrando un Sistema de Información Geográfica del Valle de México con diversas capas de información que la Asociación 2050 Cuenta ha ido recopilando de los diferentes involucrados en el proyecto; ésta geobase se encuentra en el ftp. Como resultado de este proceso se cuenta con más de 120 capas de información del Valle de México; por ejemplo, crecimiento de la mancha urbana, aprovechamientos subterráneos, piezometría, hundimientos, redes hidrométricas y climatológicas, entre otras capas de información.
Repositorio de información
Se integró un repositorio de información, el cual contiene más de 750 archivos referentes a estudios, artículos, programas, base de datos, mapas y diversas publicaciones sobre la Cuenca del Valle de México.
El repositorio de información, contiene los documentos que se tomarán como punto de partida y como insumo para la elaboración de los documentos y publicaciones del proyecto. Se tiene acceso a este repositorio a través de un FTP (protocolo de transferencia de archivos).
Asimismo, se integró una base de datos que contiene fichas documentales, las cuales sintetizan la información de cada uno de los archivos del repositorio.
Los archivos que conforman el repositorio de información están organizados en cuatro grandes temas:
- Social
- Económico
- Técnico – ambiental
- Marco jurídico – normativo
Actualmente tienen acceso al repositorio las dependencias gubernamentales que están colaborando en el proyecto, academia y todos los involucrados en el proyecto. En el futuro se pretende poner a disposición del público en general esta información.
Cultura de Corresponsabilidad
Se desarrolló una estrategia creativa orientada a los diferentes públicos de interés, que acompañe las diversas acciones de la AC 2050 e interacciones con el universo de actores y circunstancias en el corto, mediano y largo plazos, para el forjamiento de la cultura de corresponsabilidad para lograr el equilibrio hidrológico del Valle de México.
Se han hecho algunas alianzas estratégicas con medios para lograr apoyar la difusión de mensajes y contenidos de acuerdo a la estrategia. En este sentido, el 26 de junio de 2019, la AC 2050, firmó un convenio con la Asociación de Radio del Valle de México (ARVM), con el fin de coordinar esfuerzos e impulsar acciones de comunicación encaminadas a la creación de la cultura de uso racional del agua entre los habitantes del Valle de México.
Durante este evento se lanzó la campaña de comunicación en radio referente al uso racional del agua.
Por otro lado, se han establecido alianzas estratégicas con asociaciones, instituciones o empresas, para fortalecer y multiplicar el proceso de convencimiento, así como colaborar en diversas acciones emprendidas en el marco de este proyecto.
El 7 de noviembre de 2018, se firmó un convenio de colaboración entre la UNAM, el IPN y la AC 2050, donde se establece una colaboración conjunta para la elaboración del Programa Especial de Gestión Sostenible del Acuífero del Valle de México; asimismo, el 27 de septiembre de 2018 se firmó un convenio colaboración con “Por el agua de la Ciudad de México, A.C. (Agua Capital) con el fin de colaborar conjuntamente en este proyecto.